5 consejos para viajar en pandemia y no perder vuelos en el intento

Fotografía: Esteban Mora
Quienes aman viajar ya van dejando el miedo a retomar las aventuras. Encuentre 5 consejos para viajar en pandemia y no perder vuelos en el intento.

Poco a poco la vida cotidiana vuelve a ser casi igual a como era antes de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La industria del turismo vuelve a tomar protagonismo en las economías, pero las medidas sanitarias y de desplazamientos internacionales son engorrosas, lentas y a veces pueden llevarnos a la desesperación.

Durante los tiempos del COVID-19, tuve la oportunidad de viajar de un país a otro en al menos tres ocasiones -en vuelos redondos-; y determiné cinco puntos que creo pueden servirle para sobrevivir el intento sin caer en la desesperación y sin perder vuelos.

1) Asientos estratégicos

Los abordajes y desembarques en los aeropuertos cambiaron. Ahora, los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

Quienes tengan asientos más cerca de la parte trasera de la aeronave serán los primeros en abordar. De esta manera, el avión comienza a llenarse de atrás hacia adelante.

El desembarque es al revés: los de adelante bajan primero. La tripulación indica fila a fila para mantener el orden y retirar los equipajes de mano, lo cual vuelve el proceso más lento.

Esta situación podría hacerle perder conexiones, especialmente en aeropuertos grandes cuando tiene poco tiempo para ir de una sala de abordaje a otra.

Es por eso que mi recomendación es tratar de tomar los asientos lo más adelante posible, para ser de los últimos en abordar y así ‘comprar tiempo’ a la hora de desembarcar y dirigirse hacia el segundo vuelo.

Ahora, si no tiene escala y su vuelo es directo, considere a los que van en tránsito y déjele las filas de adelante. En los transbordos el tiempo es oro.

2) Mida el tiempo y aliméntese bien

Las restricciones sanitarias -y probablemente la crisis económica del sector- llevó a las aerolíneas a eliminar del menú los platos fuertes o meriendas abundantes.

Poco a poco la actividad vuelve a la normalidad. Mientras que en diciembre del 2020 la mayoría de compañías de américa entregaban una bolsa con una botella de agua y algún snack como papas; ahora la tripulación recorre el pasillo con diferentes opciones de bebida y los mismos snacks.

La situación está provocando que cada vez más viajeros abarroten los restaurantes de los aeropuertos, lo que los vuelven potenciales puntos importantes de contagio.

Así las cosas, mi recomendación es que mida bien el tiempo de su viaje; se alimente de forma correcta antes de salir y cargue snacks o barritas propias para evitar al máximo aglomerarse. Especialmente en viajes de mucho tiempo.

3) Mayor control de peso en equipaje de mano

En el pasado, la mayoría de aerolíneas -excepto las estadounidenses- incluían en sus tarifas un equipaje en bodega de hasta 23 kg y dos piezas de mano.

Durante la pandemia, la mayoría de vuelos están haciéndose con dos piezas de mano y como extra -generalmente de US$30- las maletas de bodega.

La situación desencadenó en que la mayoría del personal pese y mida el equipaje con rigurosidad, lo cual me llevó a presenciar que muchos viajeros tuvieran que enviar su equipaje de mano como de bodega o tener que restructurarlo pasando pertenencias de una maleta a otra en el counter.

Por ello, sugiero que revise bien cuánto es el peso de equipaje permitido sumado entre las dos piezas de mano y las dimensiones aceptadas.

Generalmente, las dos piezas de mano no deben superar los 10kg. Aunque el costo del extra es accesible, lo más incómodo de superar el peso del equipaje es acomodar todo a las carreras, frente a todos.

4) Constantes cambios de requisitos de entradas para extranjeros

En la actualidad, una de las situaciones que más incertidumbre provoca, es el cambio constante de requisitos de entradas en diferentes países.

Que si necesito PCR Negativa, llenar pases de salud, descargar QR, obtener un app, ¿debo hacer cuarentena? y otro montón de preguntas y afirmaciones nos embargan.

Al respecto, Copa Airlines ideó una herramienta que me parece súper valiosa, actualizada y acertada, que le pide al usuario poner el país de destino y de procedencia y con ello le encuentra los requisitos necesarios para salir y entrar de donde vaya y para donde vaya.

Si bien es cierto, la herramienta solo incluye los países donde Copa da servicios, es de gran ayuda para transportarse por toda América.

Puede ingresar dando click aquí.

5) ¡Estúpidas mascarillas!

Desde que se entra al aeropuerto, hasta que se llega al destino final; las mascarillas deben utilizarse, hay momentos en los que su uso es desesperante.

Dan picazón, sensación de ahogo, pueden detonar la ansiedad o simplemente incomodar. Es por eso, que parte del refugio en los nuevos viajes aéreos son los servicios sanitarios.

Ahí, en esas cabinas, usualmente, de 1.5 metros por 3, encontré el lugar perfecto para despojarme por algunos minutos de la mascarilla o cubrebocas.

Si bien, los olores vecinos pueden ser incómodos, también es cierto que no usarlas pueden darnos tranquilidad.

Tome en cuenta que debe desinfectarse muy bien las manos antes de retirarla, evitar a toda costa tocarse el rostro y colocarse una nueva cuando vuelva a salir.

Lo ideal es hacer esto en los servicios sanitarios de los aeropuertos y no del avión, donde el aire circula por toda la cabina.

Si viaja pronto, espero estos consejos le sirvan o si conoce a alguien que lo hará se los comparta. Al final, lo que todos queremos es llegar sanos y salvos y disfrutar nuestros destinos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chateemos
Hola. Cuénteme cómo puedo ayudarle.