Cerro Chirripó: el gigante costarricense desconocido en el exterior

CERRO-CHIRRIPÓ
El Parque Nacional Chirripó es el punto más alto del país, pero uno de los menos promovidos. Se sostiene por los turistas nacionales.

«Los primeros cuatro kilómetros si uno va moderado no tiene problema. Luego del kilómetro siete para adelante es bastante duro. El kilómetro de La Cuesta del Agua y La Cuesta de los Arrepentidos, más adelante, son bastante difíciles», relata Sebastián Ureña, quien ha subido al Parque Nacional Cerro Chirripó dos veces.

Dicen, los que lo conquistaron, que el ascenso son 14 kilómetros de muerte lenta, donde el problema no es subir, sino bajar.

«A la bajada, como uno viene cansado, lo mejor es ir casi que corriendo, para no sentir tanto dolor más que todo en las rodillas, porque el camino es muy estrellado», explica Ureña.

Usualmente, el primer paso se da en la madrugada, con una convicción de conquistar el punto más alto de Costa Rica, a 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Una vez arriba, sobre las nubes, no importa quién sea, el ritual suele ser el mismo: una bandera, el selfi y el espectacular horizonte de fondo. ¿El orgullo? Compartirlo en redes sociales.

Paradójicamente, esa belleza escénica parece no explotarse en el mercadeo del país para atraer turistas extranjeros.

Los datos revelan que el Cerro Chirripó es un gigante prácticamente desconocido por los foráneos.

Según el Instituto Costarricense del Turismo (ICT), en 2019 entraron al país 3.139.008 extranjeros, donde 8 de cada diez vino de vacaciones, recreo u ocio.

¿Lo sorprendente? De esos que eligieron Costa Rica para pasear, solo 2.921 entraron al Parque Nacional Chirripó, acorde con datos de la misma institución.

Es decir, de las visitas de no residentes, solo el 0.11% decidió entrar al lugar. En número cerrados, dos de cada 20 turistas.

Se contactó al departamento de comunicación del ICT para conocer cuáles son las estrategias de marca para posicionar la Región Brunca del país, pero al cierre de este artículo no se obtuvo respuesta debido a que el equipo de comunicación se encontraba de gira trabajando en Guanacaste, al norte de Costa Rica.

Es que la falta de promoción y la ausencia de una marca región que promueva a Pérez Zeledón pasa factura altísima al sector turismo, que encadena más de 80 oficios o profesiones.

Oficios que podrían carburar la economía de la zona con estrategias frescas, innovadoras y, hasta el momento, desconocidas en el cantón.

Por visitación, el Chirripó está en media tabla. Ocupa el puesto 15 de arribos entre nacionales y extranjeros y el puesto 16 cuando solo se contabilizan los ingresos de no residentes.

Sin embargo, su mejor posición la obtiene por la visitación de residentes. En ese listado ocupa el puesto 14. Igual: sigue en medio tabla.

El Chirripó es un parque nacional que lo sostiene la visitación de nacionales, especialmente con el modelo de recorridos express, que consiste en subir y bajar en 24 horas.

Volverlo atractivo

La Municipalidad de Pérez Zeledón es consciente que el Parque Nacional no posee la exposición publicitaria necesaria y es por eso que, según su alcalde, Jeffry Montoya; el apoyo local se hace con las herramientas disponibles.

Es que el Gobierno local ha trabajado por mejorar los caminos hacia el parque nacional, patrocina la Carrera Internacional de Atletismo Cerro Chirripó y consensuó con la oposición impulsar el proyecto del teleférico en el lugar.

«Lo que hay es un acuerdo, pero para efectos lo que es el MINAE y el ministro anterior, pues prácticamente rechazó ad portas el proyecto por temas de legislación y no sé qué cuestiones. Ahora hay que ver cuál es la opinión de la nueva ministra y lo que va haber es reforzar o renovar el acuerdo y enviárselo», explicó el alcalde Montoya sobre el tema del teleférico.

Pasa que las autoridades locales pretenden volver accesibles y universales los viajes al Chirripó, permitiendo que más personas con capacidades físicas reducidas vivan la experiencia.

Otra de las acciones que mencionó Montoya, es la ‘comunicación constante’ de la Oficina de Promoción Turística de la Municipalidad con las asociaciones de la zona, pero hasta ahí.

Desde el Concejo Municipal se enfocan en potenciar el turismo urbano, las rutas establecidas en un proyecto de la Universidad Nacional y en ‘estrategias’ como pintar postes y embellecer el casco urbano del cantón. Pero aún no hay claridad en explotar los sitios ya establecidos, pero que necesitan soporte.

«Hemos estado trabajando fuertísimo con el proyecto de Rutas Turísticas de la Universidad Nacional, en caso que no fuese posible lo del teleférico», dijo José Luis Orozco, regidor de Nueva República.

El Chirripó y lo que ofrece

Cortesía: Jonathan Romero

«Ahí lo lindo es el reto personal y obviamente la grandeza de estar ahí. El lugar tiene una magia diferente, el simple hecho de estar ahí. Es como una conexión, una vaina ahí rarísima. Ese lugar lo envuelve, las vistas son espectaculares. Usted llega a la cumbre y es una satisfacción personal», cuenta Jonathan Romero, guía turístico de Discovering Mountains PZ y quien conquistó el Chirripó al menos siete veces.

Dentro del parque nacional hay una serie de destinos que pueden disfrutarse al máximo.

Cortesía: Jonathan Romero

Valle Las Morrenas, Sabana de los Leones, Base Crestones, Laguna Ditkevi, Cerro Ventisqueros, Valle de los Conejos, Cerro Terbi, son algunos de estos puntos que pueden visitarse.

El Parque Nacional Chirripó es administrado por un consorcio turístico, que posee el sitio web www.chirripo.org que es donde usualmente las personas reservan para hospedarse en el albergue.

Dentro del espectáculo que ofrece el Parque Nacional Chirripó, están las noches frías y amaneceres con aguas congeladas por el frío en el lugar.

Además, se da la posibilidad de hacer ‘sube y bajas’, que son expediciones de 24 horas, a bajo costo y que funcionan para conocer un solo punto de los muchos que pueden visitarse.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

One thought on “Cerro Chirripó: el gigante costarricense desconocido en el exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chateemos
Hola. Cuénteme cómo puedo ayudarle.