Proyecto busca dar vida nocturna a La Comuna 13 con Graffiti 3D y neón

Emprendedores de La Comuna 13 ahora poseen el reto de innovar. Quieren hacerlo con recorridos nocturnos generando graffiti 3D y neón.
Comuna 13 San Javier

«La entrada es un aporte voluntario. No tenemos tarifa, lo que ustedes deseen apoyar nos sirven para seguir creciendo a lo externo para tours nocturnos y para el segundo piso. Para eso hay que trabajar bastante y que ustedes nos visiten mucho», dice Lina Dávila, miembro del equipo de Casa Neón.

El proyecto nació en septiembre del 2019 como una iniciativa para darle vida nocturna a uno de los hubs de arte urbano más importantes del planeta: La Comuna 13 de Medellín, Colombia. (Ver reel)

Entrar a un lugar y ver todo el arte en tres dimesiones, con colores vivos en un lugar donde su vida productiva empieza tipo 9:00 a.m. y que comienza a apagarse con el ocaso; es simplemente espectacular.

La técnica abre la posibilidad para que la Comuna San Javier comience a recibir turistas en la franja nocturna y vivan una experiencia completamente innovadora y diferente a la que se vive de día.

«Lo que manejamos acá es el espectro del color para dar visión tridimensional. Manejamos mucho nuestras piezas con el espectro del arcoiris, esa escala de color da el efecto. Nosotros desarrollamos la técnica con brocha y pincel», explica Mario Cataño, conocido artísticamente como @mariodebarrio, y fundador de Casa Neón.

La Comuna 13 es reconocida por su pasado sangriento, de orígenes humildes y el paso arrollador de La Guerrilla y el Ejército Nacional, especialmente por las operaciones Orión y Mariscal.

Precisamente esa adversidad fue la que provocó que las nuevas generaciones se aliaran para crear turismo comunitario y con ello cambiar las armas por pinceles: aprovechando el entorno.

Mario Cataño es uno de los fundadores de Casa Neón y ahora trabaja en 3D 13, otro proyecto que busca conectar al ser humano con sus sentidos a través del arte.

Según El Tiempo, el cambio comenzó con la instalación de las escaleras eléctricas que facilitaron el acceso en 2011, pero desde 2009 grupos de jóvenes ofrecían tours guiados.

«Esto primero eran mangas y caminos y de un momento a otro todo el mundo levantó ranchos», dice Alfredo mientras fumaba un blanco y recorda el origen de la comuna. Él lleva más de 40 años viviendo en el sitio que nació con la arquitectura de desplazados, que especialmente huían del Urabá Antioqueño por la violencia.

El secreto de La Comuna San Javier es que precisamente en la pintura los jóvenes encontraron un método de protesta con murales y sus capacidades provocaron que el mundo volteara los ojos.

«Todo comienza cuando dos jóvenes como método de protesta hacían graffitis para recordar a los fallecidos», explica Yenifer Gaviria, de 20 años, que encontró en el turismo guiado una forma de ganarse la vida y fundó Touriarte.

Durante el recorrido de Touriarte, Gaviria cuenta que la mayoría de emprendimientos son comandados por jóvenes de entre los 17 y 30 años.

Su producto incluye una parada en un restaurante donde se bebe limonada de café, una cafetería para beber café, una tienda local para probar las cremas de mango con limón, otro restaurante para almorzar y varías galerías de arte.

Se estima que en La Comuna 13 hay más de 650 piezas entre graffitis y murales, según el artista local y reconocido líder comunitario, Jhonny Harold Álvarez, conocido como Treceinvs.

«Aquí hay alrededor de 658 piezas de arte en muros, escaleras y techos y solamente entre 125 son graffitis. Los graffitis no tienen ningún significado, no van a darte una connotación artística cultura o política, pero es un proceso con el que se desarrolla los primeros vestigios de arte urbano dentro de La Comuna 13», explica Treceinvs, quien es autor de unas 22 piezas individuales y ha participado en casi 500.

Un trabajo de grado de la Universidad de Antioquia reveló en entre 2013 y 2019 había 300 familias del barrio que tenían beneficio directo por el arte que estos jóvenes plasman.

Además, el trabajo comprobó que por año estos emprendimientos producen más de un millón de dólares y que en cinco años se consolidó el 60% de los emprendimientos.

Ahora, con el reto para mantenerse atractiva es enamorar a los antioqueños, ya que esa investigación demostró que siete de cada diez visitantes eran extranjeros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *