Cohousing: huir de la soledad para envejecer con amigos

La modalidad del Cohousing funciona como refugio, especialmente, a adultos mayores que están dispuestos a vivir al máximo su vejez.
Foto: Carácter Ilustrativo/Pixabay.com

El Cohousing se trata de compartir vivienda o comunidad privada con los amigos u otros individuos.

Aunque la modalidad no es exclusiva de los «viejenial», quienes dan más fuerza a la tendencia, el estilo de vida cae como anillo al dedo a esta población.

Es que el Cohousing es especial para los adultos mayores que quieren disfrutar el retiro sin sentirse una carga para su familia.

«Nos negamos a ser una carga para nuestros hijos y no queremos acabar viviendo solos o en una residencia que no nos podemos permitir; queremos estar rodeados de gente que nos entienda, con la que compartamos intereses y que juntos podamos atendernos entre todos”, explica a El País, de España, un sujeto identificado como Ignacio.

Foto: Carácter Ilustrativo/Pexels.com

Según El País, la modalidad del Cohousing nació en Dinamarca en los años 80, pero en la última década comenzó a expendirse por Europa, Estados Unidos y Canadá, especialmente.

“El cohousing permite elegir con quién quieres vivir y envejecer. Esta solución habitacional permite luchar contra la soledad porque recupera las relaciones de vecindad y promueve un envejecimiento activo”, dijo José Sánchez Medina, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a El País en 2019.

Si bien es cierto, el Cohousing no es sinónimo de tener que vivir en un mismo recinto privado con los amigos, la convivencia en la comunidad sí es diferente.

El arquitecto y antropólogo Borja Izaola explicó a eCOHOUSING que en estos espacios las zonas comunes toman muchísimo protagonismo.

«Una serie de vecinos comparten, además de sus espacios individuales privados de vivienda, otros espacios compartidos que pueden ser desde: lavanderías, bibliotecas, garajes, talleres u otros espacios que pueden ser útiles para todos ellos», detalló Izaola.

La convivencia también se da, especialmente, con actividades como comidas, juegos o actos en zonas comunes.

“El concepto de envejecimiento ha cambiado, envejecer ya no es sinónimo de deterioro, es una etapa más, como la adolescencia, con sus nuevas tareas de identidad”, argumentó José Sánchez Medina al medio español.

Durante el Siglo XXI, los adultos mayores comenzaron a tomar protagonismo por afinidad con estilos de vida más sociales, actvios y tecnológicos.

Por ejemplo: la plataforma Airbnb reportó que los usuarios mayores a 60 años crecieron en un 260%, mientras que para inicios de la década, en 2010, su público meta eran personas de unos 30 años.

En Costa Rica aún no existen registros en la web de lugares donde haya proyectos de Cohousing. Sin embargo, la idea no parece descabellada tomando en cuenta que el país es reconocido mundialmente por su estabilidad política, seguridad con respecto a otras naciones de la región, su gente y poseer, incluso, una Zona Azul, en Nicoya, Guanacaste.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *